9 ¿Cómo mantenerte consistente haciendo tu podcast?
¿Te estás agobiando con crear contenido para tu podcast? Tal vez lanzaste unos primeros episodios de podcast con toda la ilusión de llegar a los oídos de tu audiencia, pensando que esto era agarrar el teléfono grabar y ya pero al poco tiempo de comenzar, te diste cuenta que esto del podcasting conllevaba más trabajo del que pensabas. Que lanzarlo es un mamey, pero hacer tu podcast visible, que la gente te conozca, que den con tu podcast, no es meramente sacar el podcast postear en las redes que hay un nuevo episodio y ya? Y más aún, que tener un podcast requiere cierta planificación… Entonces puff… paraste de publicar episodios, regresaste y paraste… porque todo se metió entre medio: la vida, el trabajo, la falta de ideas, el esfuerzo que conlleva sacar un episodio tras otro, sin ver los resultados que esperabas. Te gusta hacer tu podcast pero, quieres seguir creando esa conexión genuina con tu audiencia, ¿pero no sabes cómo mantenerte consistente?
La consistencia es clave cuando se tiene un podcast, y aunque no es la clave del éxito de tu podcast, éxito de tu podcast no viene sólo por ser consistente, sí es importante para poder partir de ahí para crear algo real y trabajar hacia el éxito que buscas.
Ser consistente no solo te va a ayudar a establecer confianza con tu audiencia, sino que también va a mejorar tu visibilidad en las plataformas de podcasting. La consistencia es el primer paso para comenzar una estrategia. Una vez tengas la consistencia engranada podrás moverte estratégicamente para alcanzar las metas que tienes con tu programa.
Antes de comenzar: La clave aquí es hacerlo sencillo, mientras más sencillo hagas el proceso, más consistente vas a ser y esa consistencia va a establecer la base para las estrategias que vas a implementar para tener un podcast exitoso.
Paso 1: Planificación y organización
Crea lo que se conoce como un calendario de contenido o calendario editorial. Un calendario de contenido no es otra cosa que establecer una lista con los temas que vas a tratar en tu podcast y determinar qué días los vas a publicar (por eso lo de calendario).
Crear un calendario te va a ayudar a organizarte. Si ya sabes de antemano qué temas puedes tratar y cuándo los vas a publicar, evitas el estar corriendo como gallina sin cabeza buscando temas, e improvisando.
Puedes idear contenido para 1 mes, 3 o 6 meses para comenzar. Identifica tu flow. Vamos a hacer el ejemplo con 1 mes para que le agarres la idea. Organiza tus temas de la siguiente forma: Identifica uno o dos temas amplios que le toquen a tu audiencia, digamos que tienes un podcast de coaching de salud. Establece un tema central para ese mes. Digamos que es azúcar y problemas hormonales ¿Qué 4 o 5 temas puedes desarrollar de eso?:Cómo el azúcar afecta tu enfoque y que puedes hacer para solucionarlo, Cómo el azúcar afecta tu calidad de sueño, Cómo el azúcar afecta tu apetito, cómo el azúcar afecta tus hormonas, 5 formas de disminuir el azúcar y bajar inflamación en el cuerpo… y puedo seguir sacando de ahí. Siempre contesta la pregunta ¿Cómo ayudo a mi oyente a solucionar este problema? Así de seguro puedes sacar hasta más temas de esos 4. Una vez tengas la lista determina qué día vas a publicar cada uno
Usa Google Calendar, Click up que son gratis o Asana y Trello que son por pago para organizar tus episodios
Paso 2: Preparación del contenido
Investiga y escribe guiones:
Si hay algo que le tiende a molestar a quienes escuchan podcast es el hablar sin sentido y los inventos sin fundamento. Pod School hizo una encuesta hace dos años y esto salió entre los principales 10 cosas que le molestan a la audiencia. Dedica tiempo a investigar y escribir guiones o escaletas para tus episodios. De esta forma vas a tener claro que puntos quieres tocar, cómo te vas a acercar a ellos, así no se te queda nada y no comienzas a dar para adelante y para atrás sin sentido de lo que estás hablando.
Si tienes claros tus puntos grabar se hace mucho más fácil
Cuando escribas el guión siempre contesta cómo estás ayudando a tu oyente a solucionar un problema.
Paso 3: Establece un día de grabación Grabación
Establece una rutina de grabación:
Tu te conoces y de acuerdo con tu trabajo puedes saber qué día de la semana o que horas te funcionan mejor para sentarte a grabar. Encuentra ese momento y ponlo en tu calendario. Separa unas 3 horas para grabar 3 -4 episodios de 20 minutos. Yo he notado que para mi grabar más de 4 es demasiado. Por lo regular 3 me van bien. Si tienes tu día de grabación en el calendario se va a ir convirtiendo en un hábito.
Intenta grabar varios episodios en una sesión y grabar con un mes de anticipación si es posible. Esto te dará margen de maniobra en caso de que surjan imprevistos. Siempre puedes grabar un episodio entre medio y cambiar el orden dependiendo de lo que está pasando en tu negocio, pero tener algo ya grabado te da margen y disminuye el estrés.
Paso 4: Establece un día de edición y programación:
Edita más de un episodio, graba lo que se repite
Por lo regular editar el mismo día que grabas es ambicioso. En mi caso, prefiero establecer otro día para grabar y otro para editar. Y de paso, ahí que tengo el episodio fresco en mi mente, hago notas del programa, capítulos y transcripciones.
De hecho si la edición de tus episodios de podcast o videos es un dolor de cabeza, deberías considerar Descript. Imagínate poder editar video y audio como si fuera un documento de texto. Copia y pega o corta y pega y sigue… Uso Descript para una buena parte de mi trabajo de edición y me ahorra muchísimo tiempo y eso es lo que queremos en esto no? Ve al link para que le des un vistazo a Descript.
Usa plataformas de hosting o alojamiento de podcast para que puedas programar la publicación de tus episodios con antelación sin preocuparte por subir tus episodios cada semana. En las plataformas por lo regular puedes automatizar gran parte de tu trabajo
Paso 5: Reutiliza y promociona
Automatiza la publicación de promociones:
Usa meta u otra herramienta de planificación de contenidos de redes sociales para que así no tengas que preocuparte cada día en subir promoción o información acerca de tu episodio.
Reutiliza el contenido de tu episodio. Usa la transcripción, las notas del programa que ya escribiste y con eso saca texto para tus publicaciones, carousels etc. de redes sociales. También de ahí puedes editar y sacar texto para email marketing.
En Descript usando Underlord, puedes hacer videos cortos de un video largo que puedes usar como reels. También puedes usar otras herramientas como Cap Cut o Opus Clip
BONO: Repite
Repite este proceso cada mes, cada 3 meses, cada 6 meses. Yo no planificaría más allá de 6 meses porque tu audiencia cambia, sus necesidades también pueden cambiar.
Mantente al tanto de lo que tu audiencia está necesitando y eso lo logras preguntándoles.
Como te mencioné al principio, la consistencia no garantiza el éxito de tu programa, para eso necesitas una estrategia, pero es el primer paso, es la base para comenzar tu ruta al éxito de tu programa.
Otro punto importante, hazlo fácil. No te compliques con cámaras o equipos, tratando de hacer video o una super producción. Comienza sencillo, haciendo lo que te funciona a ti con tu tiempo y automatiza, mientras más cosas puedan ir en automático, que tú tengas que intervenir en lo más mínimo, más productiva va a a ser.
¿Cuándo comienzas a hacer tu calendario editorial? Sigamos la conversación: Dímelo en los comentarios o envíame un mensaje directo por Instagram a @mayraortiznieves
¡Nos escuchamos el martes!