5. Podcast vs Youtube ¿Cuál es la diferencia?
¿Si tienes un canal de YouTube quiere decir que tienes un podcast? ¿Cómo que no son lo mismo? ¿Hay gente que escucha podcast, sólo audio podcasts? ¿Cuál es la diferencia entre YouTube y Podcast? ¿Hay uno mejor que otro?
Esta confusión es súper común. Se asoma en el 99% de las consultas que tenemos con prospectos o con clientas en Podcasteras Media y hoy no sólo aclaramos esas dudas sino que hablamos de cómo el tratar tu podcast como un canal de YouTube o o tu canal de youtube como un podcast, puede afectar el rendimiento y alcance de tu proyecto del cielo a la tierra. Hola soy Mayra y bienvenida a este episodio de En lo que haces café.
Si te estás lanzando al mundo de crear contenido de larga duración aka, videos en youtube, podcasts, blogs, es posible que te hayas hecho la pregunta de si deberías mantenerte en audio solamente o si merece la pena lanzarte al mundo del video. O también, es posible que lo que te detiene a comenzar tu podcast es que no te da cosita entrar al mundo del video, pero ¿Qué tal si te digo que para tener un podcast no necesitas tener video?
Sí, aunque hay algunas similitudes entre un podcast y un canal de youtube, la realidad es que son dos medios distintos y no podemos tratarlos como si fueran lo mismo.
Hablar de YouTube y de podcasts es como hablar de radio y televisión para mi gente vieja escuela. Para los más recientes: es como decir LinkedIn y Pinterest. Sería bien extraño ver un video de gente haciendo una coreografía de baile en LinkedIn o que alguien escriba sus opiniones en 2 oraciones en Pinterest como lo harían en X o Threads. ¿No? Pues lo mismo pasa con YouTube y podcasting.
La diferencia más marcada entre YouTube y Podcasting: es que un podcast está diseñado para audio, tú en los oídos de tu audiencia y ya. Mientras que YouTube está diseñado para verse. Y aunque plataformas como spotify y el mismo YouTube han abierto una puerta al mundo del video podcast, como cada plataforma, siguen siendo dos lenguajes distintos. La gente se relaciona con cada uno de esos medios de forma diferente. Y amiga mia, eso es crucial tenerlo en cuenta a la hora de crear contenido para cualquiera de los medios que uno usa por que si no puedes lastimar el rendimiento, alcance y tus proyecciones con ambos medios. ¿Cómo lo afecta?
Vamos a escarbar un poco más, para saber cómo se afecta el rendimiento hay que entender las características cada medio. Comencemos hablando de las Características de YouTube es una de las herramientas de búsqueda más populares. Para decirte más: es la segunda herramienta de búsqueda más usada. La mayoría de quienes entran a YouTube van buscando respuestas en forma visual: quiere ver tutoriales, quiere ver ejemplos, imágenes comparando algo, distintas tomas visuales de una persona o reacciones.
Es como Google, sólo que Google te da la respuesta escrita mientras que YouTube te da la respuesta visual. No en balde se ha ganado la reputación de que aprendí x cosa en la universidad de YouTube.
You tube cuenta con cerca de 2 billones de usuarios, quien busca en YouTube va a tomar x cantidad de tiempo para sentarse a ver un video. Y aunque sin un video muy gráfico, puedes poner el video para escuchar en el fondo, yo lo he hecho y lo hago montones de veces, ¿No te pasa que de repente explican algo o dicen algo y tu quieres ver la reacción o la explicación así que dejas lo que estás haciendo le das para atrás al video y lo ves detalladamente? Y eso pasa porque es un medio audiovisual enfocado en la parte visual.
Teniendo eso en cuenta, ¿Cómo es la creación de contenido para esta plataforma?
Aunque la gente tiende a perdonar más un video de baja calidad que audio de baja calidad, sobre todo si el contenido es interesante y está apelando a lo que buscan, el video requiere una edición más dinámica, con transiciones, animaciones, cambios de fondo, cortes, etc. No es que no sea posible mantener el mismo fondo y área de grabación, pero si ese es el caso hay que innovar un poco con cortes, y edición. La audiencia se tiende a cansar de ver la misma toma todo el tiempo. Recuerda que cada vez más la gente se está acostumbrando a lo dinámico y los cambios que ofrecen los videos de formato corto como los de TikTok o Reels y Stories en Instagram.
Si subes tu podcast a YouTube sólo con la carátula y el audio, habrá gente que lo escuche, pero pierdes a otro montón de audiencia que quiere ver a alguien hablar. En el momento en que alguien para lo que se supone que sea tu video, el algoritmo de YouTube comienza a marcar que no hay algo que retenga a la audiencia así que tu video no sale recomendado tan fácilmente.
Ahora hablemos de las características de un podcast:
Si te preguntas si hay gente escuchando podcast y sólo escuchando sin video… ¡Ufff montones! Las estadísticas más recientes presentadas en BANKLINKO.COM establecen que hay cerca de 464 millones de personas escuchando podcast y se estima que este año lleguen a 504.9 millones.
Parecido a YouTube, quienes escuchan podcast también lo hacen buscando profundizar en temas específicos. Sólo que a diferencia de YouTube por lo regular, quien escucha un podcast lo hace mientras hace otra actividad. Puedes escuchar un podcast mientras conduces, mientras haces ejercicios, mientras caminas, mientras cocinas, mientras te preparas para ir al trabajo… Las estadísticas también establecen que los escuchas de podcast pasan cerca de 7 horas a la semana escuchando podcast desde su teléfono y que por lo regular lo hacen en las mañanas. La audiencia de un podcast es súper fiel.
El hecho de que puedas acompañar a tu audiencia mientras está haciendo otra actividad es un privilegio enorme y una oportunidad maravillosa para crear una conexión especial con tu audiencia. Se crea cierta complicidad e intimidad que no se puede crear con video.
Entonces, ¿cómo es la creación de contenido para un podcast?
Tiende a ser más relajada y casual, no necesitas luces, no hay que producir todo un ambiente visual, puedes hacerlo en pajamas, en cualquier momento. Eso no quiere decir que no atiendes la calidad de audio, como te mencioné antes, es muy raro que la gente pase por alto algo que se escucha mal, pero no requiere una preparación visual.
La edición de un podcast de sólo audio es más sencilla porque la gente está buscando esa vibra casual de conversación (Si es un podcast fuera de los formatos de ficción). Los errores, el quedarte pensando unos segundos, las muletillas son más permisible. No es que sea todo el tiempo, pero se escucha raro alguien que no toma aire hablando y va a las millas. Ese vibe natural es muchísimo más fácil de editar.
Por cierto, si la edición de tus episodios de podcast o videos es un dolor de cabeza, deberías considerar Descript. Imagínate poder editar video y audio como si fuera un documento de texto. Copia y pega o corta y pega y sigue… Uso Descript para una buena parte de mi trabajo de edición y me ahorra muchísimo tiempo y eso es lo que queremos en esto no? Chekea Descript aquí . (Soy afiliada de Descript y recibo comisión por cada persona que se subscriba usando mi link)
Así mismo, el podcast te da la oportunidad de jugar con la cantidad de tiempo que le hablas a tu audiencia. Es muchísimo más fácil mantener a la audiencia enganchada por más tiempo. Digamos que alguien te está escuchando en el carro mientras va a hacer una diligencia y comienza a escuchar tu podcast, es muy posible que lo siga escuchando cuando regrese al carro o si fue al gimnasio, te siga escuchando. Como hablábamos antes, el contenido de un podcast también tiende a sentirse más íntimo.
Entonces, ahora que sabes que, tener un canal de YouTube no es lo mismo que tener un Podcast ni tener un podcast es lo mismo que tener un canal de YouTube. ¿Cómo te afecta si los tratas igual?
Pierdes audiencia cuando no usas el lenguaje de la plataforma. Digamos que subes el audio de su video a la plataforma de podcasting y listo… El detalle que hay que cuidar con este acercamiento y que me ha pasado y me enerva es que si haces referencias visuales me pierdes. Estoy escuchando un podcast por algo, y si voy guiando, caminando o haciendo otra cosa, no tengo break de ponerme a buscar en tu canal de youtube.
Si usas tu audio en YouTube sólo con la carátula, habrá gente que lo escuche, pero es más frecuente que pierdas una gran parte de tu posible audiencia porque llegaron a YouTube apra ver algo no para escuchar. El algoritmo mide el tiempo que pasa la gente en un video. Si se mueven, pierdes audiencia y tu contenido va a quedarse cada vez más rezagado.
Otra gran diferencia es que en YouTube subes tu video y ya. Para un podcast necesitas lo que se conoce como una plataforma de alojamiento. Ya poniéndonos un poco más técnicas. Con el surgimiento de Spotify for podcasters se ha creado mucha confusión porque ofrece la oportunidad de subir y alojar tu podcast en Spotify y ahí mismo puedes escuchar, pasa algo similar con Apple Podcast, pero el detalle es que, aunque son de las plataformas más populares, no todo el mundo escucha Spotify o Apple Podcast. Estas son principalmente plataformas de distribución que no es lo mismo que plataforma de alojamiento. Una plataforma de alojamiento te da ancho de banda suficiente para alojar audio, te ofrece estadísticas detalladas de episodios, escucha etc. cosas que son importantes a la hora de monetizar o crear contenido que nutra a tu audiencia.
¿Entonces cuál es mejor para ti? Mana, eso va a depender de tu concepto y público. Mi recomendación siempre es: escoge una, la que se te haga más fácil. Dominala, crea un flow de trabajo y luego crece hacia la siguiente.
Si te da pereza el trabajo que conlleva editar video y grabar video (maquillaje, efectos, edición etc) quédate en audio con un podcast.. Aunque el alcance es menor, es una plataforma que va en crecimiento y ahora tienes oportunidad de brillar en un medio que no está saturado.
Si por el contrario, lo del medio saturado no te molesta y quieres aprovechar el poder llegar a más gente, te gusta la idea de que vean tu cara y poder mostrar gráficas, etc. entonces ve por YouTube.
¿Quieres lanzarte a crear tu podcast pero te quedas estarteando en el mismo sitio porque no sabes que pasos seguir? Descarga mi guía de 12 pasos para crear tu podcast de cero entrando en el link que te dejo en la descripción.