Ep.1 ¿Cómo sabes si un podcast va a beneficiar tu marca o negocio? 

Hola y bienvenida a este, el primer episodio de En lo que haces café. Te habla Mayra, productora y estratega de podcasts. Y estoy emocionada de comenzar este programa, de que estés al otro lado escuchando y de poder ayudarte con todo lo relacionado a crear, hacer y mantener un podcast… Estuve pensando cómo podríamos inaugurar este primer episodio y se me ocurrió que por qué no comenzar por el principio. ¿Cómo sabes si hacer un podcast es lo que necesita tu marca o negocio?

Mantener y captar la atención de la audiencia no es tarea fácil. Al igual que tu, la gente está ocupada y tienen millones de cosas en su mente. Todo cambia continuamente, este medio, el de podcasts cambia continuamente, pero la rapidez con la que cambian las redes sociales, es otra cosa. Mantenerte al día de esos cambios si eres One Woman Show o la que hace todo en tu negocio ahora mismo es agobiante.

Entonces, como dueña de negocio o de tu marca ¿Cómo puedes encontrar un punto medio para ti y para tu audiencia en el que puedas ofrecer valor sin dejar el pellejo o la cabeza intentando seguir las tendencias, algoritmos, o manejando 5 redes sociales distintas?

Si estás harta de tener que dedicar mucho tiempo, más del que quisieras, en crear contenido para tus redes, cuando quisieras estar dedicándote a trabajar en tu negocio, necesitas cambiar de estrategia.

Si sientes que las redes sociales se te están quedando pequeñas, necesitas cambiar de estrategia.  

Si tienes seguidoras en tus redes, pero no se convierten en clientas, necesitas cambiar de estrategia. Y hay quienes logran vender servicios o bienes a través de las redes sociales, pero no es todo el mundo hoy te ofrezco una alternativa.

¿Sabes lo que voy a decir verdad? ¡Con un podcast! 

Un podcast es lo que se conoce como contenido de formato largo, eso lo que quiere decir es que se consume en más de 30 segundos o 1 minuto. Me gusta ver las redes sociales como el saludo, el hola mucho gusto esta soy yo, mira que nítido lo que tengo para ofrecerte, ¿Te gusta?… Un podcast es entonces la invitación, el ¿Quieres saber más? Ven para acá, te lo explico. 

Entonces, si estás buscando tener tiempo para dedicarte a tus clientas, ofrecerles valor, crear conexión, posicionarte como experta, o convertir las seguidoras que tienes en tus redes en clientas, un podcast es una gran opción para considerar.  


De acuerdo con la revista EMarketer, se estima que en el año 2024 147.5 millones de los oyentes de podcasts serán latinoamericanos. Estás en el momento indicado, esta es una gran oportunidad para adentrarte en los oídos de tu audiencia y ofrecerles el valor que están buscando.


Un podcast es súper fácil de consumir, piénsalo: Quién escucha podcasts lo hace en el carro, haciendo ejercicios, cocinando, caminando, haciendo cualquier otra cosa, así que te da la oportunidad de tener la atención de tu escucha por un periodo de tal vez 15 hasta 30 minutos o 1h. Puedes ayudarle a tu escucha a convertir lo que podría ser una tarea rutinaria en un momento de aprendizaje o entretenimiento. 


Por lo tanto, puedes
profundizar en un tema más allá de 1 minuto que puff desaparece y no lo vuelves a encontrar. Un podcast te permite crear una conversación auténtica con tu escucha. Ir profundo a desmenuzar un tema. De hecho, es lo que quienes escuchan podcast están buscando. Quieren más información acerca de un tema que les interesa y quieren poder acceder a esa  información de manera práctica, sin pasar mucho trabajo. Y si les das lo que están buscando saben que pueden encontrarte por ejemplo cada semana en su plataforma de distribución favorita y que muy probablemente tengas la información que necesitan o quieran encontrar más de tus servicios.


El hecho de que tu le puedas ofrecer más información de un tema que le interesa a tu audiencia,
automáticamente te posiciona. Es muy similar a tener un libro, hablar de algo que conoces te da credibilidad y autoridad. Cuando la gente empieza a identificarte como experta o conocedora de un área o tema, ayudas a construir tu marca. Porque ofreces valor. Y el hecho de que ofrezcas valor hace que crees conexión y la conexión crea conversiones de escuchas a clientes. 

Aunque es de uno para muchos,un podcast se siente como uno a uno. Esa conexión se nutre de lo personal e  íntimo que se siente.  Porque acuérdate, estás en los oídos de tu escucha. 

¿Estás convencida? Pues te digo más. Un podcast crea comunidad alrededor de tu marca. Si mantienes consistencia, poco a poco se va creando todo un grupo de personas que están buscando lo que tienes para ofrecer y cuando te das cuenta, lo que parecía que no estaba escuchando nadie, tiene montones de descargas. Tu audiencia comienza a esperar tu programa, a interesarse por lo que ofreces y a querer acceder a los servicios o productos que ofreces... 

Y sabes que es lo mejor de todo, que al hacer contenido de lo que se conoce como formato largo, como lo es un podcast, tienes comida para alimentar tus redes sociales. Así que puedes despedirte de romperte la cabeza buscando cómo llenar tu semana de contenidos en las redes sociales. Puedes reutilizar el contenido, desmenuzarlo en pequeñas piezas que te darán contenido valioso para tus redes creando una relación coherente entre tus redes podcast y más. 

¿Que piensas? ¿Te lanzas a la aventura de crear un podcast? Sigamos la conversación, envíame un mensaje directo a Instagram y cuéntame si estás decidida a comenzar. Porque si es así, el próximo martes hablamos de ¿Cómo crear un podcast si no tienes audiencia? En IG me encuentras como mayraortiznieves. Te leo. 


Nos escuchamos el próximo martes.  ¡Hasta entonces!

Mayra

Previous
Previous

Cómo comienzas un podcast? Define el concepto

Next
Next

¿Qué haces en lo que haces café?